La Dirección de Patrimonio, perteneciente a la Conselleria de Cultura, ha aprobado el proyecto de recuperación del acceso histórico al Castillo de Sax, que se incluye dentro de la política de recuperación del patrimonio que está llevando a cabo el Ayuntamiento.
Este proyecto contempla la construcción de una escalinata que permita la recuperación de un recorrido peatonal que históricamente comunicaba la antigua ciudad intramuros con el castillo, recorrido que durante siglos los habitantes del lugar realizaban en relación a su convivencia y defensa. El recorrido se iniciará en la Plaza de San Blas, donde actualmente se encuentra la Ermita que lleva su nombre.
Con un presupuesto de 419.876 euros, el objetivo de este proyecto es el de recuperar el antiguo acceso al castillo, perfectamente avalado por los documentos que obran en poder de los archivos municipales, contribuyendo así a la recuperación de la memoria histórica de Sax, y convertirlo en centro turístico y generador de actividad, tan importante para la regeneración del casco histórico del municipio. La recuperación de este recorrido será un extraordinario motivo de atracción tanto para los habitantes del municipio como para los de la comarca, al facilitar una ruta histórica que sorprenderá a los visitantes por las excepcionales vistas del Valle y por el interés que suscitará al ser un recorrido que antaño realizaban los antiguos moradores del lugar.
El proyecto, no obstante, garantiza la integración en el entorno, dado la reducida escala de intervención y la sencillez y materiales del diseño. En breve se hará una presentación a través de unos paneles informativos para que toda la población conozca el proyecto.
Por otra parte, cabe resaltar que el Ayuntamiento de Sax ha pedido ya la inclusión del 1 % cultural al Ministerio de Fomento con el fin de hacer realidad la recuperación de este acceso histórico al Castillo.


